*Advierten que tomarán las armas, ante la ausencia de los tres niveles de gobierno en la zona.
Chilpancingo, Gro., a 26 de julio del 2024.- Comisarios de las comunidades del municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, denunciaron la irrupción en sus comunidades por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, en la zona limítrofe con los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc, y de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero.
En tanto, esta tarde vía telefónica, Neuselia Castillo Bautista, alcaldesa del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, confirmó que aparecieron los cinco integrantes de una familia, tres adultos y dos menores, que habían desaparecido el pasado 17 de julio en el poblado de San Juan, aunque no dio más datos.
También informó que en la comunidad de San Vicente, del mismo municipio desaparecieron desde el miércoles pasado, tres personas: Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años; Adrián de la Cruz Domínguez, de 34; y Eliuth Bahena Venancio.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el poblado de Acachautla, municipio de Teloloapan, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Iguala, los ciudadanos advirtieron que tomarán las armas en los próximos días ante la ausencia de los tres niveles de gobierno en esta región, en donde los campesinos siembran maíz, frijol y calabaza.
Los ciudadanos denunciaron que desde hace varios meses, pero sobre todo las dos últimas semanas que iniciaron las incursiones del grupo delictivo, se han suscitado secuestros, ataques con drones y explosivos, desplazamientos, y asesinatos, en los poblados de Totoltepec, Arena Ancha, Arroyo Grande, Buenavista del Aire, Carrizal de León, Chipilatengo, Colonia Vicente Guerrero, La Concepción Pura, Cruz Blanca, Cruz Grande, Cuadrilla del Amate, El Duraznal, El Aguacate Zimantepec, El Arenal, Hacienda del Fresno, Villa de Ayala, Lagunita del Progreso, Monte Sauce, Nueva Senda, Los Pinzanes, Primera Cerca, San Lorenzo, San Salvador, Santa María Ocotitlan, Vista Hermosa, Tultepec, Las Parotas, El Pedregal, Los Fresnos, y La Guadalupe.
Mencionaron que apenas el jueves pasado presuntos miembros de La Familia Michoacana, secuestraron a una familia en la comunidad de San Vicente que pertenece al municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, vecino de Teloloapan, y ese secuestro provocó zozobra en sus comunidades.
Por esa razón, se informó que en los últimos días nuevamente la Policía Comunitaria Tecampanera, instaló filtros de revisión, y también realizaran recorridos por las comunidades ya que han sido amenazados por el grupo delictivo.
El comisario del poblado de Acachautla, que por temor pidió el anonimato, narró que “la gente de las comunidades aledañas ha salido de sus pueblos; llegó gente de otros lados, y la gente se espantó, debido a que se sabe que hay secuestros; solo quedan unas 30 familias; del pueblo se acaban de ir unas seis familias”.
Dijo que en las noches “se miran los drones volando, no sabemos por qué los echan, y la gente de los pueblos aledaños de Tierra Blanca, San Antonio, Cimatel, Tenanguillo, Rincón Chiquito, Verdecillo, Liberal, la verdad tenemos miedo, la mera verdad tenemos miedo”.
Por su parte el comisario del poblado de Magdalena, con unas 60 familias señaló “se está poniendo feo, queremos salir a ver la siembra, ir a echar el abono, aquí se siembra maíz y fríjol, no se ha sembrado droga.
Aquí se ha puesto feo desde hace unos 7 años, secuestraron a 2 ciudadanos, y muchos se fueron; y estos últimos días se puso feo, y nos dicen que ya hubo secuestros, no podemos dormir, nomás de pensar en esto”.
Una ama de casa dijo “vamos con miedo a Teloloapan, tenemos que salir a traer el avío para nuestro hogar, aunque eso ha pasado siempre; queremos vivir sin miedo, nos da miedo a que se lleven nuestros hijos; le pedimos a la presidenta (Claudia Sheinbaum), y a la gobernadora que nos apoye, que nos manden refuerzos, antes aunque sea a la tardadita venía el gobierno”.
Finalmente el comisario de El Pedregal, de unos 800 habitantes, denunció que “apenas hace tres días en el poblado de Totoltepec, los delincuentes llegaron atacando con drones, hay compañeros heridos, además de que mataron a 4 personas, algunos eran niños; también ha habido gente secuestrado, aquí vive pura gente humilde. Hemos pedido ayuda al gobierno, que haya patrullajes, porque de lo contrario ya estamos pensando en armarnos, nos vamos a defender, caiga quien caiga”.
Al mismo tiempo, desplazados bloquearon la carretera federal Iguala a Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, en demanda del retorno de familias desplazadas, y la presencia de la Guardia Nacional, y del Ejército Mexicano “la Familia Michoacana, lanzó drones en Totoltepec, El Arenal, Lagunita, y Nueva Senda, se llevan además el ganado, y desplazaron a unas 25 familias, por eso pedimos la presencia del gobierno”. (Jorge Balvanera)