Acapulco, Guerrero, 12 de julio de 2024.- En una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Beatriz Mojica Morga expuso algunas alternativas de desarrollo para Guerrero que son parte del proyecto nacional de desarrollo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La senadora electa recordó el proyecto de la Comisión Nacional del Balsas, impulsado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, que buscaba el desarrollo de Guerrero y Michoacán a través de la agricultura, el agua y la electricidad.
"En los años 60 se construyeron grandes infraestructuras en nuestro estado, que con el tiempo fueron abandonadas. Este proyecto busca rescatar y replantear ese tipo de desarrollo, generando nuevas condiciones en torno a la agricultura y al agua", explicó.
Destacó que el proyecto de la doctora Sheinbaum incluye la ampliación de rutas y sistemas de riego en todo el estado, aprovechando las grandes reservas de agua. La cuenca del Balsas, que atraviesa gran parte de Guerrero, será un eje central en estas infraestructuras.
Recordó que Claudia Sheinbaum se comprometió a dar seguimiento a los proyectos estratégicos, entre los cuales destaca el relacionado con Guerrero.
"Es de gran importancia para Lázaro Cárdenas y para la doctora Claudia porque el proyecto original tuvo resultados muy positivos para la región. Guerrero y Michoacán estarán enfocados en mejorar escuelas y servicios de salud, siguiendo el ejemplo de desarrollo impulsado por el general Lázaro Cárdenas", mencionó Mojica.
Mojica Morga resaltó que Guerrero tiene grandes potenciales en turismo y agroindustria, siendo el primer productor nacional de coco y mango, y el segundo en producción de mamey.
Sin embargo, señaló que gran parte de la producción se vende a intermediarios, y el mango guerrerense incluso se comercializa desde Michoacán. También destacó los avances en la certificación de fábricas de mezcal, impulsando la industria local.
Refirió que el programa integral de Sheinbaum incluye proyectos como la implementación de cablebuses en ciudades de Guerrero, destacando la importancia de un cablebús en Acapulco, que no solo mejoraría la movilidad social sino también se convertiría en una atracción turística, similar al caso de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Además, contempla la creación de una planta recicladora de basura que no solo manejaría los desechos, sino que también generaría ingresos para la ciudad, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
Sin embargo, aclaró que es necesario luchar porque estos dos proyectos planeados a nivel nacional, lleguen a Guerrero.
En cuanto a la seguridad, Beatriz Mojica advirtió sobre la alta impunidad en el estado, con un 98% de los casos denunciados sin atender. Propuso acompañar la estrategia de seguridad con nuevas tecnologías y cámaras, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, para rastrear rápidamente los delitos cometidos.