--El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Bernardo Ortega, fundamentó las resoluciones.
Para exponer los razonamientos del dictamen, subió a tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien informó sobre la conclusión de los trabajos de la Comisión de Hacienda.
Expuso que, si bien durante los trabajos de la Comisión surgieron diferencias naturales en un órgano colegiado caracterizado por la diversidad de ideas, prevaleció el respeto y la cordialidad en las discusiones, incluso en votaciones divididas.
El legislador explicó que la Comisión de Hacienda maneja una carga significativa de turnos anuales, incluyendo las leyes de ingresos municipales, el Paquete Fiscal del Estado y, recientemente, donaciones clave realizadas por municipios, organismos públicos descentralizados y el Poder Ejecutivo para apoyar programas federales.
“Hoy hemos listado once dictámenes para esta sesión extraordinaria, todos aprobados de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Hacienda”, dijo.
Estos dictámenes autorizan al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de Acapulco, Igualapa y Tixtla a donar bienes inmuebles en beneficio del IMSS Bienestar, Banco del Bienestar, Universidad Tecnológica de Acapulco y Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Acapulco.
Bernardo Ortega añadió que, para aprobar los dictámenes, se realizaron reflexiones profundas “sobre la transferencia de patrimonio municipal y estatal a la federación y la conveniencia de dicha acción. Concluimos que no debemos ser obstáculo para que los programas sociales alcancen a nuestros representados”.
El IMSS Bienestar, citó por ejemplo, proporcionará atención médica y hospitalaria integral y gratuita a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, conforme a criterios de universalidad e igualdad.
Esto se realizará en coordinación con las entidades federativas mediante convenios que aseguran la propiedad plena de los bienes donados, como lo exige la fiscalización de recursos.
Por estas razones, solicitó a las y los diputados su voto a favor de estos dictámenes que autorizan las donaciones, asegurando así el cumplimiento de los requisitos para formalizar la propiedad.
Los dictámenes de referencia fueron aprobados por unanimidad por los diputados del Congreso de Guerrero.