miércoles, 7 de agosto de 2024

Cancelan de último momento y por segunda vez consecutiva participación de grupo cultural en festejos a Vicente Guerrero

*El Grupo Tlacolol "Son de Tarima" no participará en el evento de aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, por decisión de la Secretaría de Cultura del estado.
Chilpancingo Gro., a 7 de agosto de 2024.- Integrantes del Grupo Tlacolol “Son de Tarima”, del municipio de Tixtla, denunciaron que les cancelaron su participación por los festejos del natalicio del consumador de la Independencia de México, a pesar de que la misma Secretaría de Cultura del estado los había contactado, y desafortunadamente no es al primer grupo que le hacen eso, ya que se han dado otros casos similares.
En un breve comunicado que dieron a conocer, los integrantes de ese grupo de tarima dieron a conocer que hace unos días fueron contactados por personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, para dar una presentación el 11 de agosto, como parte de los festejos del natalicio del consumador de la Independencia, el General Vicente Guerrero Saldaña.
Su actividad la iban a realizar precisamente en el auditorio municipal, de 19 a 20 horas; sin embargo, les hablaron desde la Presidencia Municipal de Tixtla, para cancelarles porque según ellos ya habían programado otro evento, a pesar de que la misma Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero ya los había programado, como consta en el cartel que dieron a conocer.
Lo que se da a conocer, según el grupo, es que según fue por órdenes de algunas direcciones afines a Cultura, mientras algunos funcionarios de Presidencia manifestaban que eran órdenes del alcalde Moisés Antonio González Cabañas, para poder meter a gente afin a su grupo y con ello poder quedar bien en su último año de gobierno.
Esta acción causó malestar en el grupo Tlacolol “son de Tarima”, y manifestó, les recordamos a los funcionarios que no van a ser eternos en esos puestos, y les pidieron que basta de sectorizar las presentaciones solo para ellos, asegurando que no es justo que coopten todo lo que ellos quieren por el hecho de estar en una dirección o en un puesto.
Conminaron a todos los grupos de Tixtla, a despertar y que no se dejen engañar, y mas cuando solo les dan dos mil pesos o a veces, tienen que hacer presentaciones “gratis”. Para finalizar dicho grupo, aseguro que con esta cancelación de ultima hora queda demostrado que su trabajo es aceptado y eso esta incomodando a los demás, incluyendo a personajes dentro de la administración. (Jorge Balvanera)