Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2024.- Diputados integrantes de la LXIII Legislatura Local se congratularon por haber concluido un ciclo histórico y lleno de logros en materia legislativa, resultado del diálogo abierto y respetuoso que permitió generar un marco jurídico robusto y de vanguardia, en favor de la ciudadanía guerrerense.
Tras develar la placa conmemorativa junto a su compañera diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, resaltó que esta primera legislatura paritaria tuvo la oportunidad de llevar a tribuna las carencias y fortalezas de las distintas regiones del estado, coadyuvando con la solución de problemas y retos.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a sus compañeras diputadas que en su momento presidieron la Mesa Directiva, ya que sin importar partidos políticos supieron emprender un trabajo comprometido con las causas más sentidas en el estado, como es el derecho de las mujeres a la igualdad política, económica y social, de lo cual es reflejo en su máxima expresión el hecho que hoy en día ellas ocupan los dos máximos órganos del Congreso y la titularidad del Ejecutivo del Estado.
En su oportunidad, la diputada Citlali Calixto reconoció a sus homólogos por su compromiso para abordar los temas neurálgicos e impostergables de resolver en Guerrero, dejando a un lado las ideologías partidistas y priorizando el diálogo para el consenso.
Abundó que todo el trabajo emprendido en las reuniones de grupo y en cada una de las comisiones legislativas derivaron en una discusión armónica en el Pleno, lográndose la aprobación unánime de un amplio número de leyes, reformas y adiciones a distintos ordenamientos que hoy colocan a Guerrero a la vanguardia en materia legislativa.
“Felicito a mis compañeras y compañeros porque logramos generar un trabajo parlamentario y no partidista, y hago votos porque se dé continuidad a esta dinámica en la 64 legislatura, que permita dignificar la tarea legislativa y refuerce la confianza de la ciudadanía”, expuso.
A las participaciones se sumó el secretario de la Jucopo, el diputado Héctor Apreza Patrón, quien remarcó que la LXIII Legislatura es histórica y marca tres hechos importantes, entre los que destaca la lucha de las mujeres por ser parte central en la toma de decisiones.
En ese sentido, indicó que esta es la primera legislatura en que cada año de ejercicio constitucional la Mesa Directiva fue presidida por una mujer, lo que sin duda coadyuvó a lograr una gran productividad legislativa.
Por último, el diputado Raymundo García Gutiérrez, vocal de la Jucopo, felicitó a sus compañeras y compañeros diputados por los buenos resultados logrados en favor de sus representados, y les hizo un llamado a seguir por la misma ruta para avanzar y nunca retroceder en el ámbito legislativo.
Antes de este evento, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura participaron en el acto de incineración y reposición de la Bandera Nacional Mexicana que se ubica en la Explanada Centenario de este Poder Legislativo, donde la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo entrega del nuevo lábaro patrio.