* Dicen tixtlecos que "van de mal en peor" con estas festividades, porque les están dando espacios preferenciales a familiares y funcionarios.
Chilpancingo, Gro., a 4 de agosto del 2024.- A unas horas de que inicien los festejos del CCXLII aniversario del natalicio del consumador de la Independencia de México, general Vicente Guerrero Saldaña, en la ciudad de Tixtla, ciudadanos empezaron a manifestar que las festividades cada año van de mal en peor, donde lo que más sobresale son los espacios que les dieron a familiares y funcionarios para darse a conocer como promotores culturales.
Uno de los casos que está recibiendo una gran cantidad de críticas, es el espacio que le están dando al alcalde suplente y asesor de presidencia Secundino Catarino Crispín, el cual está exhibiendo en el Centro Cultural “Vicente Guerrero”, 44 obras de arte, a pesar de que hay muchos pintores muy reconocidos y a ellos no los tomaron en cuenta.
Otro de los casos que también está llamando la atención, es la muestra artesanal que será del día 10 al 13 de agosto del año en curso y que, a decir de los mismos funcionarios y ciudadanos, son las mismas personas que se instalan cada domingo en la calle adoquinada que está enfrente de la Casa de Cultura, grupo encabezado por un familiar del alcalde Moisés Antonio González Cabañas.
Gilberto Moctezuma, recordó que es el gobierno del estado quien les hace entrega de cierta cantidad de recursos para ese tipo de eventos, y que por lo tanto son los que deben usarse para hacer buenos eventos, e incluso personas como Víctor Rodríguez, “el dinero no es sinónimo de cultura, elegancia”, y no faltó quien acusó al edil de no usar todo el dinero, "porque va a su bolsa".
Algunas personas criticaron la calidad de los eventos, y cuestionaron a las autoridades municipales y estatales, al asegurar que los festejos al natalicio del general Vicente Guerrero cada vez están peor, mas feos, y que ahora los eventos que se hacen son puras pendejadas al igual que los presidentes, pero confiaron que el próximo que llegue haga eventos de calidad, a la altura del que dio libertad y patria a los mexicanos. (Jorge Balvanera)