miércoles, 7 de agosto de 2024

En este sexenio se incrementó la deuda externa de México: Diputado Bernardo Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2024.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó la deuda externa en su sexenio, advirtió el diputado Bernardo Ortega Jiménez al intervenir en tribuna con el tema La Deuda Monetaria Histórica de Mexico.
Ortega Jiménez señaló en su exposición que los números son fríos y no conocen ideologías políticas, “ni mucho menos respeta a quien gobierna en turno. La deuda y sus montos se han incrementado a pesar de que se ha tratado de señalar que se ha disminuido”.
El legislador citó información del periódico El Economista de junio de 2021, en el sentido que el Banco Mundial ha aprobado ocho préstamos al gobierno de México desde marzo de 2019, por un monto de 1,955 millones de dólares.
Por otro lado, se refrió a Información sobre Finanzas y Deuda que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 31 de enero de 2024 la deuda pública bruta externa ascendió a 225 mil 298.1 millones de dólares (mdd), esto significó un incremento de 1.6 por ciento, respecto al mismo mes del año previo.
También expuso que, de acuerdo a la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Deuda Externa del Sector Público Federal de México, a junio de 2024, se sitúa en 213,924.7 millones de dólares, misma que se incrementó por un monto de 848.2 millones de dólares, es decir 0.40%, tan sólo de diciembre de 2023 a junio de 2024.
“A pesar de los pagos realizados por México a la Deuda Externa, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el balance presupuestario del gobierno federal acumulado a junio de este año, se ha más que triplicado (3.5 veces) desde 2022. Por su parte, el costo financiero ha aumentado un 56.1% en el mismo período. Ambas cifras se encuentran en máximos históricos desde 1993”, abundó.
Bernardo Ortega explicó que López Obrador, ha tenido que recurrir a los gobiernos neoliberales para solventar sus necesidades monetarias, como por ejemplo el Banco Mundial que es regido por el Fondo Monetario Internaconal.
Por último, señaló a los gobiernos como “los principales responsables en las crisis recurrentes de balance de pagos y los deterioros reales de la actividad económica del país, la falta de crecimiento económico y la falta de reducción de las desigualdades sociales, así como la escasa oportunidad de empleos”.