Iguala de la Independencia, Gro., a 4 de agosto del 2024.- Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda del caso Ayotzinapa, se presentaron en el crucero que va al poblado de Coacoyula de Álvarez, municipio de Iguala, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, donde se acordonó un área para continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
Apenas el miércoles pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como dos padres de familia, iniciaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, una jornada de búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014, que concluiría este día.
Sin embargo, ni los padres de familia que encabeza el exvocero Felipe de la Cruz, ni la Comisión Nacional de Búsqueda del caso Ayotzinapa, informaron de los resultados de esta jornada.
Al mediodía, vía telefónica, Felipe de la Cruz manifestó que todavía no recibía la información de los resultados de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, “estoy esperando que los compañeros (padres de familia que participaron) se comuniquen conmigo”, declaró.
De inicio, se dijo que la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa duraría tres días, del pasado miércoles hasta este viernes; aunque no se informó de los lugares en que se llevaría a cabo esta búsqueda.
El miércoles pasado, alrededor de las 10 de la mañana, se inició la búsqueda al interior de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en donde se utilizaron drones y maquinaria para realizar los trabajos; al mismo tiempo, también se visitaron zonas aledañas a la ciudad de Iguala.
Partes de esta búsqueda, se realizó esta mañana en las inmediaciones del poblado de Coacoyula, en donde se observó personal de la Sedena, y la Guardia Nacional, acordonando un área ubicada en el crucero de la carretera federal Iguala a Chilpancingo, sin que se dieran mayor información.
Desde el miércoles pasado se informó que los resultados de esta búsqueda se darían a conocer hasta el próximo 27 de agosto, cuando se lleve a cabo la reunión con el presidente López Obrador.
En tanto, fuentes del gobierno estatal consultadas por teléfono, dijeron desconocer los resultados de esta jornada de búsqueda; también mencionaron que en la misma no participaron elementos de la policía estatal o municipal, porque no fueron invitados.
El grupo mayoritario aglutinado en el Comité de Padres de Familia de los 43, apoyado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, opinó el mismo día que iniciaron los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas que más bien fue “un acto de desesperación del gobierno, tendiente a exonerar, y lavarle la cara al Ejército Mexicano, para exculparlo”. (Jorge Balvanera)