• El estudio de mastografía se recomienda cada dos años.
• Las citas deben hacerse en los módulos de Medicina Preventiva o el consultorio de Medicina Familiar en la UMF de su adscripción.
Acapulco, Guerrero, 01 de agosto de 2024.- Con el objetivo de promover un diagnóstico y detección oportuna del cáncer de mama en mujeres derechohabientes de 40 a 69 años, la unidad móvil de mastografía estará durante todo agosto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, médico Alejandro Miranda Alday, explicó que el Instituto realiza actividades permanentes para la detección de lesiones o tumores mediante mastografía, así como evaluación diagnóstica en derechohabientes que presentan signos de advertencia como nódulos, dolor o alteraciones en la mama o axila.
El estudio de mastografía se recomienda cada dos años y se trata de una prueba radiográfica especializada, a través de la cual se hace la búsqueda de lesiones, que, incluso, pueden ser no palpables.
Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su Cartilla Nacional de Salud; además, el día de la cita debe evitar el uso de desodorante, perfume, cremas o talco.
Las citas deben hacerse en los Módulos de Medicina Preventiva o el consultorio de Medicina Familiar en la UMF de su adscripción, indicó el médico. También pueden acudir usuarias de las UMF No. 2 y 29, previa referencia de las áreas mencionadas.
El doctor Miranda Alday invitó a las mujeres derechohabientes en este periodo de vida a que acudan a la UMF de su adscripción y se informen sobre este tema, ya que un diagnóstico y atención temprana les puede salvar la vida.
Agregó que los hábitos saludables, alimentación, ejercicio y consultas regulares en Medicina Familiar y Preventiva son fundamentales para una adecuada calidad de vida a cualquier edad.