*Exigen la salida de directores por malos manejos, despidos injustificados, actos de corrupción y violaciones a sus derechos laborales.
*Piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y una auditoría al director del Plantel 16 Zapata.
Arturo Parra
Acapulco, Gro., 16 de agosto.- Trabajadores administrativos del Plantel 16 del Colegio de Bachilleres de Guerrero, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, iniciaron un paro de labores para exigir la salida del director Pedro Duarte Bañuelos y del director general Jesús Villanueva Vega, por violaciones al contrato colectivo y a sus derechos laborales.
Entrevistada sobre este paro laboral, la delegada sindical de la Sección XXXI del SUSPEG (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero), Región Acapulco, Alina Valeriano Aparicio, dijo que entre sus principales demandas está el respeto al contrato colectivo de los trabajadores administrativos y exigen la salida del director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, por omisión a las denuncias que le han presentado con oportunidad, además de violentar el contrato.
También demandan la salida de Pedro Duarte Bañuelos, director del Plantel 16, por actos de corrupción y abuso de poder, y por su falta de capacidad para sostener el buen prestigio del plantel; que de manera inmediata se le aplique una auditoría, porque ha hecho malos manejos, de manera irregular y clandestina.
Actualmente les está pidiendo mil 500 pesos a los alumnos que requieren un cambio de turno; 800 pesos para darles el derecho a una butaca; renta el auditorio que debe ser para actividades académicas y culturales, para eventos religiosos, bodas, XV Años, sin rendir cuentas; en dos ocasiones se ha autorobado causando daño económico y patrimonial al plantel, que además se encuentra en malas condiciones porque argumenta que no hay dinero para la limpieza, ni para el material de trabajo administrativo.
Así también, los trabajadores paristas piden la salida inmediata del delegado regional en Acapulco, Jesús Andrés Damián, quien hace funciones como director general del Cobach, enviando personal al Plantel 16.
"Exigimos que se respeten las plazas administrativas que le corresponden a nuestros compañeros, que así como reinstalaron de manera irregular a Diógenes Martínez Morales, se reinstale de manera inmediata a los compañeros despedidos injustificadamente", declaró Alina Valeriano.
Agregó que Pedro Duarte ha promovido el odio y la división entre los trabajadores al interior del plantel, creando grupos de choque para imponer sus decisiones unilaterales.
"Le hacemos un atento llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que regrese a ver al Colegio de Bachilleres, porque ya basta de simulaciones, los trabajadores administrativos del Plantel 16 Zapata y de todo el estado estamos hartos de los atropellos de estos directores, de violaciones a nuestros derechos laborales y garantías, y por la burla de nuestros logros sindicales. Le suplicamos que rerire a esos malos funcionarios, que lejos de ayudarle le afectan", abundó la delegada sindical.