Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2024.- La diputada Patricia Doroteo Calderón presentó ante el pleno la Iniciativa de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, cuyo objetivo principal es crear una política pública que refuerce la cultura de prevención, preparando a la sociedad guerrerense para enfrentar posibles desastres y los efectos del cambio climático de manera efectiva.
La propuesta de ley, que busca sustituir la actual Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero, se presentó para su consideración y trámite legislativo y fue enviada a la Comisión de Protección Civil para ser dictaminada.
Patricia Doroteo advirtió que en los últimos años, “los diferentes acontecimientos naturales, provocados por lluvias, sismos, deslizamientos de laderas, inundaciones, vientos fuertes, los efectos del cambio climático, entre otros, han llevado a la Protección Civil federal, ha generar y actualizar el marco de la Seguridad Nacional, a traves de los diversos instrumentos de prevención, sin embargo hay mucho por hacer, desde la prevención hasta la sanción por la acción u omisión de la norma en la materia, pues la integridad física del ser humano, debe estar por encima de cualquier otro interés”.
A la vez, llamó la atención a que eventos recientes, como lluvias intensas, sismos y deslizamientos, han demostrado la urgencia de actualizar el marco normativo local para garantizar una mejor preparación y respuesta ante desastres. La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero propone una amplia gama de medidas para fortalecer el sistema estatal y municipal de protección civil.
Doroteo Calderón subió a tribuna a presentar el proyecto de ley, en representación de los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, María Flores Maldonado, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Nora Yanek Velázquez Martínez, miembros de la Comisión de Protección Civil.
La legisladora refirió que en este proyecto de ley participaron los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes iniciaron un proceso de revisión del marco legal en materia de protección civil, a fin de dotar a la entidad de una nueva normatividad acorde a los cambios que el Estado requiere.
La iniciativa, establece una amplia gama de temas importantes para la seguridad y el bienestar de la población, desde los Programas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, diseñados para anticipar y mitigar posibles desastres, considerando un enfoque de respeto al medio ambiente, el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, hasta los Instrumentos de la Gestión Integral de Riesgos que proporcionan herramientas y recursos para una respuesta efectiva en caso de emergencia.
Doroteo Calderón calificó como “urgente la actualización del marco normativo local en materia de protección civil, pues, debemos recordar que, los diferentes fenomenos perturbadores, ocasionan mayor impacto, cuando, la población esta expuesta y no tiene conocimiento de los efectos y la acciones que se debe considerar ante el peligro de un fenomeno natural o antropogénico”.
Sumando a ello, los diversos factores, como, la falta de ordenamiento territorial, asentamientos humanos en zonas de riesgo, vulnerabilidad física de la infraestructura, la inversión en la capacitación e instrumentos de prevención de las unidades de protección civil, la vigilancia y aplicación de la norma, entre otras, las cuales, traducen un aumento del riesgo en la población.
La diputada perredista enfatizó la necesidad de proteger la integridad física y patrimonial de la sociedad guerrerense frente a fenómenos perturbadores, así como la importancia de adaptar el marco normativo local a la reciente Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres a nivel federal. Esta adaptación es crucial para la gestión integral de riesgos en el estado y los municipios.
La nueva ley incluye 264 artículos y 11 transitorios, organizados en ocho títulos que abarcan desde disposiciones generales hasta sanciones por incumplimiento. La ley también introduce la creación de una escuela de protección civil, un centro estatal de investigación para prevención y mitigación de desastres, y una red estatal de evaluadores, entre otras iniciativas.