*La ministra visitó Acapulco y estuvo acompañada por la senadora Beatriz Mojica Morga.
Loreta Ortiz señaló que la mayoría de los mexicanos están insatifechos con la impartición y administración de justicia, “porque no es accesible, temprana, y no es una justicia que sea cercana”.
En el encuentro, la ministra explicó en detalle los pormenores de la reforma al Poder Judicial aprobada en la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República.
Reconoció que las personas que no tienen recursos, son las que presentan más obstáculos para accedder a la justicia.
Negó que el Poder Judicial vaya a desaparecer “como se ha malinformado”, y aseguró que de aprobarse esta reforma, será la más importante desde la Constitución de 1917.
Informó que la SCJN pasará de 11 a 9 ministros, que ya no trabajaran en Salas, para hacerlo en el Pleno en sesiones públicas abiertas.
Explicó que la Presidencia de la República enviará tres propuestas de ministros de la Suprema Corte, el Senado de la República hará dos propuestas, la Cámara de Diputados hará una propuesta, y el Poder Judicial hará tres propuestas; el Senado de la República hará la insaculación de candidatos, los que irán a votación.
Ortiz Ahlf aclaró que se emitirá una convocatoria para quienes pretendan ser ministros.
La senadora Beatriz Mojica Morga, resaltó que es la primera vez una ministra de la SCJN visita Acapulco, y recordó que la ministra fue una de las primeras mujeres electas por el Senado para la Suprema Corte, destacando la importancia de la inclusión femenina en un poder tan crucial.
La senadora Mojica Morga también reiteró su compromiso con la reforma judicial y la necesidad de que el Poder Judicial se adapte a las demandas sociales.
Informó que se han realizado aproximadamente quince foros en Guerrero para discutir la reforma, destacando la coincidencia general sobre la necesidad de cambios en el sistema judicial.
Informó que el proceso legislativo de la reforma judicial avanza cuidadosamente en el Senado, con comisiones programadas para discutir el tema a partir de mañana.
La senadora Mojica Morga reafirmó el compromiso de los legisladores con una discusión exhaustiva y transparente del proyecto de reforma, enfatizando la importancia de este proceso para asegurar un acceso equitativo a la justicia en todo el país.