Chilpancingo, Gro., a 14 de octubre del 2024.– El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, encabezó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil; durante la reunión, se discutieron las estrategias de recuperación tras el impacto del huracán John, con especial atención en las zonas más afectadas, como las colonias Zapata y Renacimiento.
Marco Marcos López, director de Protección Civil, indicó que se requiere maquinaria especializada para intervenir en estas áreas. También destacó que, con la colaboración del Colegio de Ingenieros, se han revisado zonas como Plan de Ayala y Barranca Pezuapa, afectadas por el huracán.
El secretario de Desarrollo Rural, José Concepción Hernández, informó que se han registrado 547 productores afectados en al menos 25 localidades, principalmente con cultivos de maíz, calabaza y ganado. Sin embargo, 18 comunidades aún faltan por ser censadas; el secretario mencionó que actualmente existe un paso emergente hacia las comunidades más dañadas, y que se está evaluando una nueva propuesta de obra para mejorar el acceso y atender la contingencia. También se han enviado víveres a la comunidad de El Ciruelar, que continúa incomunicada.
Florencio Salazar Albarrán, secretario de Servicios Públicos, informó que, tras el huracán, se acumularon 1,200 toneladas de basura, mucho más que el promedio diario de 400 toneladas. La administración municipal ha incrementado las rutas de recolección, para hacer frente a esta situación.
Edgar Flores Calvo, director del DIF, reportó que han sido entregadas 835 despensas, 1,600 cobertores y artículos de limpieza, a las personas en los albergues, que no se han dejado de atender.
En los albergues habilitados, se están ofreciendo servicios de vacunación y atención médica, así como el monitoreo de la calidad de los alimentos. Se están organizando brigadas de descacharrización y limpieza en las zonas más afectadas para prevenir problemas de salud.
El servicio de agua potable se ha visto gravemente afectado, con dos de las tres principales fuentes de abastecimiento fuera de servicio. El titular de la CAPACH, Francisco Nájera Maldonado, informó que se está trabajando en la rehabilitación de Mochitlán y Omiltemi para restablecer el suministro en los próximos días.
El presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, finalizó la sesión destacando la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía para lograr una pronta recuperación de Chilpancingo. "Unidos, vamos a superar esta contingencia". (Jorge Balvanera)