--La reforma busca dar certeza jurídica al modelo de asignación de diputaciones por representación proporcional.
El legislador arguementa que la redacción actual de la Constitución y de la Ley Electoral del Estado permite interpretaciones distintas por parte de las autoridades electorales, lo que genera incertidumbre jurídica.
Refiere que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ha modificado o revocado decisiones por considerarlas incorrectas, lo que demuestra la necesidad de clarificar estos conceptos”.
Por ello, Ortega Jiménez propone que, para evitar interpretaciones ambiguas y seguir el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral, se reforme el párrafo sexto del artículo 13 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
La propuesta consiste en cambiar “votación emitida” por “votación estatal efectiva”, asegurando que futuros procesos electorales se realicen de manera adecuada, respetando los límites de sub y sobrerrepresentación.
De aprobarse, esta iniciativa proporcionará certeza jurídica al procedimiento de asignación de diputaciones y evitará interpretaciones políticas que han causado confusión en elecciones pasadas.