Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2024.- La diputada Jesusita Galeana Radilla reafirmó su compromiso de retomar la agenda legislativa en materia de género, enfatizando la necesidad de erradicar cualquier acto de violencia que afecte la libertad de las mujeres.
Durante su intervención en tribuna, en la sesión de este martes, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política y legislativa de Guerrero.
Galeana Radilla hizo un llamado a sus compañeros de la 64 Legislatura para que sean aliados en las iniciativas que promueven “una vida más equitativa, paritaria y libre de violencia, propiciando condiciones de igualdad para la participación política y en los trabajos parlamentarios”.
La diputada expresó su reconocimiento a la Sexagésima Tercera Legislatura, que dejó un legado significativo en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
A los nuevos legisladores les pidió continuar con esta dinámica y retomar la agenda de género, sin distinción de partidos, priorizando el bienestar de las mujeres de Guerrero.
Galeana Radilla recordó que en la legislatura anterior, la Conferencia y la Jucopo tuvieron una mayoría de mujeres, así como la Mesa Directiva, donde 20 de las 34 comisiones ordinarias fueron presididas por mujeres.
Como candidata a diputada local por el Distrito Diez y desde su experiencia en el PRD, agradeció a las mujeres que la apoyaron y a su partido por fomentar la inclusión y permitir una mayor participación femenina en los cargos de representación popular.
“Hoy enfrentamos un gran reto: continuar construyendo sinergias en nuestro quehacer legislativo. Contamos con un sólido avance en paridad de género; somos más mujeres que hombres en esta 64 Legislatura, y eso debe reflejarse en nuestras iniciativas y dictámenes, así como en los espacios que ocupemos”, destacó.
La diputada concluyó su mensaje subrayando la importancia de hacer sentir este avance en las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses, asegurando que deben vivir libres de violencia y disfrutar plenamente de su condición de mujeres, sin estereotipos ni discriminaciones.