martes, 8 de octubre de 2024

Se incrementan los casos de dengue en Guerrero tras la emergencia que dejó John

*Confirman 5 mil 493 casos de dengue en esta entidad.
Chilpancingo, Gro., a 08 de octubre del 2024 - La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) confirmó 5 mil 493 casos de dengue en la entidad, tras  la emergencia que provocó el huracán “John”.
La estadística de la dependencia estatal refiere que a la semana epidemiológica 39 del año, han confirmado 118 contagios nuevos; la región más afectada es Acapulco con 2 mil 193 casos confirmados.
Le sigue la Región Norte con 922 casos; Montaña con 735; Centro con 681; Costa Chica con 554; Costa Grande con 237; y Tierra Caliente con 171, de acuerdo con las cifras oficiales de la dependencia.
Los casos acumulados reportados por cada Jurisdicción Sanitaria, precisa la Secretaria de Salud, es de 3 mil 215 casos que han presentado “signos de alarma”; 2 mil 35 no han sido graves; y sólo 243 fueron catalogados como “graves”.
Y es que ante el riesgo de un aumento exponencial de casos de dengue a raíz de las lluvias que provocó el meteoro “John” en Guerrero, la dependencia implementó un operativo de “contención y control” de dengue en los municipios afectados.
El despliegue del personal de Vectores, señaló la dependencia estatal, se ha priorizado en las zonas donde se registraron inundaciones, mediante acciones de “contención y control del vector transmisor de esta enfermedad”.
La estrategia es una  instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la cual contempla acciones de control larvario mediante nebulizaciones espaciales y atención de casos probables en un plazo menor a 72 horas.
El objetivo es reducir los criaderos potenciales del mosco Aedes Aegypti mediante acciones físicas, biológicas y químicas. Además, se implementarán acciones con vigilancia entomológica.
“Se controlará la presencia del vector a corto plazo mediante acciones integrales como nebulización espacial, nebulización térmica, rociado residual y control larvario”, precisó la dependencia estatal, a través de un comunicado.
Y agrega: "Es prioritaria la oportuna prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, principalmente el Aedes Aegypti, con la finalidad de proteger a la población afectada por las lluvias y evitar un brote de casos que se extienda a otros municipios o localidades”. (Jorge Balvanera)