* Se presentó una reducción del 40.38 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto, de febrero 2019 a septiembre 2024.
La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los delitos de alto impacto han mantenido una tendencia a la baja desde el 2019 y puntualizó que en su gobierno continuarán los esfuerzos para seguir construyendo la paz.
“A todas y todos los mexicanos, vamos a seguir trabajando. Nosotros nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y de que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia, que afectan mucho a la ciudadanía, la gran mayoría de ellos, por cierto, del fuero común”.
“Hay muchos delitos del fuero común que le corresponden a los estados, eso no quiere decir que no nos vayamos a coordinar, hay que coordinarnos y trabajar conjuntamente para el beneficio de las y los mexicanos".
Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz, incluso en circunstancias tan difíciles como el estado de Sinaloa que ni quiera fueron privadas por una situación de las fuerzas federales, sino que fue esta situación de la detención de uno de los grandes generadores de violencia”.
Destacó que la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto, también es reconocida por la ciudadanía, quienes a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que en 2024 hay una menor percepción de la inseguridad.