—Acude la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, a la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2024.- La diputada perredista Mirna Guadalupe Coria Medina, alertó el retroceso de los indicadores de acceso a la salud que afecta la calidad de vida de las y los guerrerenses en zonas apartadas, esto durante el desarrollo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En su intervención ante el pleno del Congreso, también alertó que las muertes por dengue se incrementaron en el mes de octubre del presente año, “se registraron 30 defunciones acumuladas por esta enfermedad, más del doble de las 14 reportadas en la última semana epidemiológica de 2023”.
La legisladora consideró que este incremento debido a que plantea serias interrogantes sobre la eficacia de las campañas de abatización y nebulización y sobre la disponibilidad de insumos básicos como abate y pesticidas.
Coria Medina admitió que Salud Estatal ha destinado recursos al control de vectores, sin embargo señaló que hasta el momento no es suficiente para contener realmente la propagación de la enfermedad, afectando a comunidades más expuestas.
Por su parte, llamó la atención a los datos del Coneval, “la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó significativamente, pasando del 33.5% de la población en 2020 al 52.7% en 2022”.
La legisladora local aseguró que éste es un incremento de 19.2 puntos porcentuales y significa que 707,700 personas adicionales no cuentan con acceso a servicios de salud, lo que representa un retroceso que contradice los objetivos de universalidad en el sistema sanitario.
Por otra parte, aunque se mencionaron avances en infraestructura, por ejemplo la rehabilitación del Instituto Estatal de Cancerología, con una inversión de más de 470 millones de pesos, la inauguración del IMSS-Bienestar en Ayutla y programas de salud, todavía “muchas clínicas en zonas apartadas carecen de personal capacitado, medicamentos y equipos necesarios para brindar una atención integral”.
Criticó que el informe presentado por la dependencia, carece de datos claros sobre el avance en la calidad del servicio, como tiempos de espera, satisfacción de los pacientes y reducción de mortalidad por enfermedades prevenibles.
Coria Medina enfatizó que pese a los avances, al mismo tiempo hay retroceso en áreas cruciales, por lo que persisten profundas desigualdades regionales en comunidades indígenas y rurales, debido a que continúan enfrentando “graves obstáculos para acceder a servicios médicos básicos”.