Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2024.- De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno presentado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante estos tres años de su administración, se ha realizado una inversión de más de 41 millones de pesos en la rehabilitación de 21 planteles educativos con la instalación y adecuación de aulas, bibliotecas, baños, comedores, espacios deportivos y recreativos, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT).
De igual forma, destaca el acondicionamiento de nuevas instalaciones para la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Conetcalli en Chilpancingo, para la que se destinaron 6 millones de pesos, en beneficio de niñas y niños indígenas, asegurando la educación y preservación de las lenguas maternas, la cultura e identidad.
Mientras que por medio del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se realizaron 311 acciones de obra con una inversión total de más de 565 millones de pesos, beneficiando a 77 mil 476 alumnos en toda la entidad.
Esta inversión se efectuó en las 8 regiones del estado, ejecutándose en la Tierra Caliente 18 obras para beneficio de 5 mil 294 alumnas y alumnos, con una inversión de 35 millones 676 mil pesos; entre las que destaca la del Instituto Tecnológico de la Ciudad de Altamirano al que se destinó una inversión de poco más de 9 millones de pesos.
En tanto que para la región Norte, se beneficiaron a 14 mil 177 estudiantes con una inversión de más de 66 millones de pesos destinados a 41 acciones de obra, siendo la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero en Taxco la de mayor monto de inversión con un total de 9 millones 573 mil pesos.
Para la región Centro, se destinaron 80 millones de pesos para la realización de 61 acciones de obras a favor de 14 mil 157 alumnos y alumnas con una inversión de 80 millones 248 mil 953 pesos, entre estas obras resalta la escuela primaria “Profr. Crescencio A. Miranda” en la que se aplicaron 4 millones de pesos.
En la región Montaña, con una inversión de 135 millones de pesos, se realizaron 70 obras en beneficio de 15 mil 627 estudiantes, entre las que destaca la obra de la secundaria general “Juan N. Álvarez” en Tlapa, con 16 millones de pesos de inversión.
Respecto a la región Costa Grande, se ejecutaron 29 obras, beneficiando a 5 mil 597 alumnos con una inversión de más 71 millones de pesos, siendo la más sobresaliente la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez en donde se destinaron más de 33 millones de pesos.
En el caso de la región de Costa Chica, se vio beneficiada con 43 acciones para 6 mil 607 estudiantes con una inversión de 57 millones 437 mil 139 pesos, entre ellas, la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, con 7 millones 512 mil 562 pesos.
Para Acapulco, se destinaron 67 millones de pesos, con los que desarrollaron 34 acciones para 14 mil 641 estudiantes, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Acapulco con una inversión de 11 millones de pesos.
Finalmente, para la región Sierra, se invirtieron más de 51 millones de pesos para la ejecución de 15 acciones de obra en beneficio de mil 376 alumnos, con edificaciones como la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero en el municipio de Heliodoro Castillo, en la que se destinaron más de 33 millones de pesos.