lunes, 25 de noviembre de 2024

Integrantes de Consejo Indígena protestaron en Chilpancingo por falta de atención a sus demandas

Chilpancingo, Gro., a 25 de noviembre del 2024.- Provenientes del municipio de Chilapa de Alvarez, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, decenas de integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero "Emiliano Zapata" (CIPOG-EZ) protestaron afuera del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, donde exigieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En el mitin, Jesús Plácido Galindo, líder del CIPOG-EZ, reclamó la falta de atención a las comunidades indígenas de la Región Montaña, sobre todo tras el impacto del Huracán "John", que provocó grandes afectaciones que hasta ahora  no han sido atendidas por las autoridades.
Insistió en que la principal demanda es la instalación de una mesa de diálogo con la gobernadora, para tratar todos los puntos que están afectando a la región, aunque advirtió que si no se establece una mesa de diálogo en los próximos 15 días, tomarán medidas más drásticas, para ser escuchados y atendidos.
Las demandas del CIPOG-EZ son, que se incluyan  en el censo de daños por el huracán John, debido a que los servidores de la nación, no han acudido a las comunidades afectadas; también exigen atención al sector educativo, debido a la falta de maestros, lo que provoca que cientos de niños y jóvenes no reciban una educación.
En el tema de la salud, exigieron médicos, enfermeras y abasto de medicamentos en los centros de salud de la región; y por lo que se refiere a la seguridad, denunció que, la región continúa siendo azotada por grupos paramilitares y de la delincuencia organizada.
Afirmó Plácido Galindo, que del año 2015 a la fecha han asesinado a 63 integrantes del CIPOG-EZ, y desaparecido a 22, sin que las autoridades hagan algo al respecto “demandamos una estrategia de seguridad que garantice la seguridad de todos los habitantes de esa región”.
Además reprocharon: “nos ignoran y desprecian salvo en tiempos de elecciones, cuando nos recuerdan únicamente para manipularnos y pedir nuestros votos.
Cada seis años valemos para sus intereses, pero cuando exigimos nuestros derechos, como tierra, salud, educación, justicia y paz, nos niegan sistemáticamente. Para ellos, somos un negocio y una herramienta electoral, no pueblos con derechos, ni historia”.
Manifestó que hay promesas incumplidas, como es el caso de “las tres carreteras en Zacapexco, Alcozacán, Tula en el Municipio de Chilapa de Alvarez. En junio pasado, el ingeniero Martín Vega de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) dijo que no había los recursos. Eso es una burla”.
Finalmente dijo que el subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez, prometió atender nuestras demandas tras las elecciones “hoy, como siempre, llegan con excusas. Nos mienten.
Nos ignoran. Nos desprecian. Mientras tanto, la guerra contra nuestros pueblos no cesa”.
“No venimos a pedir caridad ni permisos, venimos a exigir lo que nos pertenece como pueblos y el respeto que merecen nuestras comunidades”, concluyó. (Jorge Balvanera)