Como parte de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios y representaciones de partido realizaron múltiples cuestionamientos, de manera particular en relación con los bloqueos de calles y carreteras que afectan el libre tránsito y a las actividades socioeconómicas.
En el transcurso de tres rondas de preguntas y respuestas, las diputadas y diputados reconocieron que a la mitad del ejercicio constitucional de gobierno se registran avances importantes; sin embargo, destacaron que es impostergable resolver la problemática de inseguridad y el desplazamiento forzado de personas.
También preguntaron sobre los mecanismos que se implementan para garantizar los derechos de los periodistas, de los defensores de los derechos humanos, así como de grupos vulnerables y los mecanismos de evaluación implementados para atender la violencia de género y feminicida.
De la misma forma, solicitaron a la compareciente que abundara sobre los resultados de las acciones que de manera coordinada con el gobierno federal se implementan para atender los daños causados por los dos últimos huracanes, que afectaron en mayor medida al puerto de Acapulco.
Asimismo, preguntaron sobre las estrategias que desde la dependencia se aplican para alentar la inversión y para prevenir conflictos en el campo, entre muchos otros cuestionamientos.
Participaron en este orden las diputadas y los diputados Héctor Suárez Basurto (Morena) María Irene Montiel Servín (PAN), María del Pilar Vadillo Ruiz (PRI), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Gladys Cortés Genchi (PVEM), Leticia Mosso Hernández (PT), Robell Urióstegui Patiño (PRD), Bulmaro Torres Berrum (PRI), Vladimir Barrera Fuerte (Morena) y Carlos Eduardo Bello Solano (Morena).
En su intervención inicial, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno resaltó que la política interna desarrollada en estos tres años fue la de contribuir de manera integral para garantizar los derechos humanos, así como atender de manera extraordinaria la vida, la salud y las necesidades básicas de las y los guerrerenses.
Igualmente señaló que este Tercer Informe refleja un enfoque integral en materia de gobernabilidad, seguridad pública, justicia social y desarrollo comunitario, contribuyendo de manera significativa a fortalecer el tejido social.
“Los datos presentados subrayan el trabajo coordinado de esta secretaría con instituciones locales, nacionales e internacionales, asociaciones civiles y la población en general, en una sinergia que ha permitido responder de manera ágil y eficaz a las demandas y problemáticas de Guerrero. Este esfuerzo conjunto representa un avance sustancial en la construcción de un estado más seguro, justo y en paz”, apuntó la funcionaria.