martes, 5 de noviembre de 2024

Presenta Diputada Guadalupe Coria un acuerdo parlamentario para que atiendan a ganaderos damnificados por "John" en Costa Grande

Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2024. La diputada Mirna Guadalupe Coria Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Sexagésima Cuarta Legislatura de Guerrero, presentó este martes un acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución dirigido al gobierno estatal, para que atiendan a los ganaderos damnificados por el huracán "John" en la Costa Grande.
El exhorto fue dirigido al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado, Biol. Alejandro Zepeda Castorena. Asimismo, se propone que el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, CP. Raymundo Segura Estrada, proyecte una partida presupuestal específica para atender a los ganaderos de la Costa Grande que han enfrentado pérdidas a consecuencia del huracán John. Esta acción es crucial para garantizar que los recursos lleguen de manera oportuna y eficiente a quienes más lo necesitan.
A pesar de que la diputada Coria Medina solicitó a la Plenaria la discusión y posible aprobación del Acuerdo Parlamentario propuesto como de urgente y obvia resolución, éste fue turnado a la Comisión Desarrollo Agropecuario y Pesquero para ser dictaminado.
El propósito del exhorto es solicitar a la autoridad estatal que se concluya el censo y se publique el padrón de ganaderos que han sufrido pérdidas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, colmenas y aves a causa del huracán John.
La diputada Coria Medina además requirió un informe detallado de las afectaciones sufridas por los ganaderos y la aplicación del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Climatológicos, utilizando los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
También hizo un llamado a gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal apoyos económicos extraordinarios para los ganaderos de la Costa Grande que han sido severamente impactados por el huracán.
En su intervención, la legisladora destacó que los recientes acontecimientos relacionados con el huracán John han dejado pérdidas significativas en el hato ganadero y en la infraestructura de la Costa Grande de Guerrero.
Refirió que según información proporcionada por el secretario Zepeda Castorena, que se ha iniciado un proceso de identificación de daños, con datos preliminares que indican la pérdida de 726 cabezas de ganado bovino en el municipio de Benito Juárez, 419 en Tecpan de Galeana y 130 en Coyuca de Benítez. También se reportan pérdidas considerables de rollos de alambre en estos municipios, cifras que probablemente aumentarán una vez que se complete el censo de daños.
La diputada Coria Medina enfatizó que el sector ganadero es fundamental para la economía local y nacional, y su recuperación es vital no solo para los productores, sino también para la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de esta actividad. En este contexto, hizo un llamado a implementar medidas concretas que incluyan el establecimiento de fondos emergentes para permitir a los ganaderos reponer sus pérdidas y reinvertir en sus actividades productivas.
En su intervención, mencionó que que existen seguros comerciales, como el Seguro Ganadero Climático, que cubren el sacrificio forzoso o desaparición de animales y colmenas por eventos meteorológicos, pero lamentó que en el campo guerrerense no existe una cultura de contratación de estos mecanismos, dejando a los productores en estado de indefensión ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Recordó que a nivel federal, la última asignación presupuestaria para AGROASEMEX se realizó en el ejercicio fiscal 2020, con 605.9 millones de pesos. En el estado, el programa de Prevención y Manejo de Riesgos Climatológicos ha sufrido disminuciones presupuestarias significativas; para el ejercicio fiscal 2023 se asignaron 25,655,000 pesos, y para el 2024 se han destinado solo 23,844,400 pesos.
Este programa, conocido como Seguro Agrícola Catastrófico, ha visto reducciones en su asignación de recursos, y a nivel federal, desde 2021 no se han asignado fondos. Esta reorganización de programas de apoyo al campo ha llevado a que varios estados, especialmente los agricultores, reporten dificultades para acceder a apoyos gubernamentales tras daños ocasionados por fenómenos naturales.
La diputada perredista recordó en su intervención señalando que, si bien no se ha cancelado oficialmente el seguro catastrófico, el gobierno ha priorizado otros esquemas de apoyo directo al productor, lo que ha reducido el papel del Seguro Agrícola Catastrófico en la cobertura de desastres naturales.
SADER, junto con ASERCA y los gobiernos estatales, solían coordinarse para implementar el programa y asignar recursos, garantizando que los apoyos llegaran a quienes los necesitaban tras contingencias climáticas. Sin embargo, las reducciones presupuestarias han tenido un impacto considerable en los productores agropecuarios de Guerrero, especialmente tras eventos devastadores como el huracán John, afectando su capacidad de recuperación y la soberanía alimentaria en la región