domingo, 24 de noviembre de 2024

Sin clases más de dos meses por amenazas de delincuentes, en escuelas de Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro.- Desde hace más de dos meses están sin clases pensenciales en al menos 10 escuelas primarias de este municipio, debido a las amenazas de delincuentes contra maestros y alumnos, indicó el supervisor de la zona escolar 117 de este municipio, Jesús Serrano Organis.
Citó los casos de las escuelas primaria Silvino Añorve Dávila, con matrícula C.C.T.12DPR0531Q, turno matutino, y la primaria Salvador Añorve Martínez, con matrícula C.C.T.12DPR5472Z.
Refirió el docente que los maestros están trabajando a distancia, pero se les dificulta dar clases a los niños en línea porque la mayoría de los alumnos no tiene computadora o celular, ni internet, por lo que no pueden consultar y responder las tareas que mandan a través de los grupos de WhatsApp que se formaron.
Los trabajos tienen que enviarlos, en la mayoría de los casos, a los teléfonos de los padres de familia y luego los regresan a los maestros para que los revisen y hagan las observaciones correspondientes.
Y en los lugares donde no hay señal de internet, los maestros acuden dos días por semana, el lunes para recoger tareas y el día viernes pasan para ser evaluados en la escuela.
Las 10 escuelas con esta situación son la primaria Miguel Alemán de la colonia Miguel Alemán, la primaria Vicente Guerrero de la localidad El Pitayo, primaria Miguel Hidalgo del poblado de Comaltepec, Justo Sierra del pueblo El Cuiji, la Margarita Maza de Juárez, de la localidad del Cerro del Indio; la primaria 5 de Mayo de la localidad de Maldonado, la escuela General Vicente Guerrero, del poblado Tierra Colorada, y la escuelas Silvino Añorve Dávila y Salvador Añorve Martínez, ambas del municipio de Cuajinicuilapa, todas ellas pertenecientes a la zona 117.
Jesús Serrano comentó que el martes se reunieron los directores de las diferentes escuelas de la cabecera municipal, primarias, jardines de niños, secundaria, preparatoria, bachillerato y Escuela de Veterinaria, con el alcalde Hildeberto Salinas Mariche, quienes comentaron la problemática y acordaron que buscarán la forma de que las autoridades miraran a ver a Cuajinicuilapa, a fin de brindarle la seguridad que necesita para el regreso a clases.
Dijo que junto con el alcalde firmaron un documento donde piden a la presidenta de la república y a la gobernadora que mire a Cuajinicuilapa, que se den cuenta de la inseguridad y manden a las fuerzas de seguridad. (Javier Reyes Gallegos)