Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de diciembre de 2024.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la politica de cero impunidad del gobierno federal, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia de destrucción de armamento decomisado por el Ejército Mexicano, en las instalaciones de la 35/a. Zona Militar con sede en Chilpancingo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, llevaron a cabo la destrucción de 631 armas de fuego (142 cortas y 489 largas), aseguradas a grupos del crimen organizado, en operativos realizados en esta entidad.
La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez, entre otras autoridades civiles y militares del estado.
Con estas acciones, Guerrero avanza en la construcción de la paz, logrando que estas armas salgan de las calles y dejen de representar una amenaza para la población. En lo que va del año, suman más de 1,200 armas destruidas en el estado.
➤ 631 armas de fuego (142 cortas y 489 largas).
➤ 651 cargadores para diferentes armas.
➤ 31,774 cartuchos de diferentes calibres.
La citada actividad se materializó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado fue destruido, perdiendo plenamente sus características y particularidades para las cuales fue creado.