sábado, 28 de diciembre de 2024

Son cuatro los miembros de grupo delictivo de Acapulco capturados en La Venta

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2024.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la captura de cuatro personas en Guerrero, entre ellas la de Marco Antonio Rodríguez Jacinto, alias El Panadero, quien fue identificado como presunto líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal señaló que lo anterior derivó de una acción coordinada entre distintas dependencias.
En los operativos se ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en La Venta, donde detuvieron a Marco Antonio Rodríguez, Elidia Márquez Ponce, Xóchitl Karina Martínez Díaz y Ronaldo Organes Ramos.
De acuerdo con autoridades federales, Marco Antonio Rodríguez operaba en las colonias La Venta y Emiliano Zapata, además cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en Guerrero.
Según las autoridades también se encuentra vinculado con diversos delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En los cateos se aseguraron dos armas de fuego, una granada, envoltorios con cocaína, marihuana, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles para arma de fuego corta.
Mientras tanto, en un comunicado conjunto las citadas dependencias mencionaron que tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios ubicados en La Venta eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona.
Al obtener los datos de prueba suficientes, fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los inmuebles, por lo que se implementó un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y con apego a los derechos humanos.
En uno de los inmuebles se detuvo a dos mujeres de 44 y 30 años de edad, junto a Marco Antonio de 59 años, quien es identificado como líder de una célula generadora de violencia en la zona, dedicada a cometer homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, además cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
En el inmueble se aseguró un arma de fuego, nueve equipos telefónicos, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.