martes, 17 de diciembre de 2024

Recomienda IMSS Guerrero evitar uso de juegos artificiales o pirotecnia para prevenir lesiones

 • Este tipo de accidentes son una causa de atención regular en el Servicios de Urgencias.

• El IMSS brinda atención integral a pacientes que son afectados por accidentes de este tipo.
Acapulco, Gro. 17 de diciembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda evitar el uso de juegos artificiales o pirotecnia, como una medida de prevención de accidentes graves como quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado e incluso pérdida de extremidades o la muerte.
Este tipo de accidentes son una causa de atención regular en el servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” durante las fiestas navideñas, indicó el médico Oliver Adhir Tejeda Romero, especialista de Urgencias.
Resaltó que la forma más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
“En diciembre aumenta mucho el uso de juegos pirotécnicos y por lo mismo aumentan los casos de quemaduras; es por lo que se recomienda utilizarlos responsablemente, de preferencia que no sean manejados por menores de edad y que sólo sea manejado por profesionales en este ámbito”, explicó.
Mencionó que las personas más afectadas por el uso de estos son los jóvenes y adultos, seguido de los menores de edad, quienes los utilizan como si se tratara de algún juego común.
Recomendó que el uso de la pirotecnica debe ser exclusiva por personas profesionales en este ámbito.
De registrarse algún accidente de este tipo, consideró oportuno no utilizar remedios caseros y trasladar al paciente de forma inmediata a la unidad médica de su adscripción o a la más cercana.
La atención de estos pacientes requiere de un manejo especial, incluye tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.
El doctor Tejeda Romero reiteró la importancia de hacer conciencia sobre el uso de estos artefactos, que pueden incluso quitarle la vida a una o varias personas por la explosión de pólvora.