*La prevención es básica para evitar que las enfermedades y padecimientos sean incapacitantes.
*Alteraciones de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes viales y enfermedades respiratorias agudas, las de mayor atención.
Acapulco, Gro. 21 de diciembre de 2024.- Ya sea para las actividades diarias en el hogar o en el trabajo, las medidas de prevención de la salud y de seguridad de una persona son básicas para evitar que las enfermedades y padecimientos sean incapacitantes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
El médico urgenciólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Oliver Adhir Tejeda Romero, indicó que entre los principales motivos de consulta están la atención de enfermedades respiratorias, descontrol o falta de apego a tratamiento médico y accidentes viales.
De los primeros casos, recomendó tomar las medidas necesarias para evitar cambios bruscos de temperatura, comer en forma saludable e incluir frutas de temporada, que contribuyan a la prevención.
“Los cambios bruscos de clima pueden afectar, principalmente, a menores de edad y adultos mayores, quienes son los más afectados por este tipo de problemas”, explicó el médico.
Ttambién recomendó que, para evitar accidentes viales, se deben respetar los señalamientos, no manejar cansado, con sueño, o después de haber ingerido bebidas alcohólicas y utilizar siempre el cinturón de seguridad, además de verificar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones mecánicas antes de emprender algún viaje.
Asimismo, el doctor insistió en la importancia de que pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemias, tengan apego a su tratamiento médico y no abandonen su vida saludable.
Recordó que el personal del Seguro Social labora con normalidad en la atención médica en las UMF y hospitales durante la temporada de fin de año; sin embargo, reiteró la importancia de las acciones de prevención de accidentes.