Ciudad de México, 03 de diciembre de 2024.- En un firme llamado a la reflexión y respeto, la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, condenó enérgicamente los ataques y críticas misóginas dirigidas hacia la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a raíz de los señalamientos sobre su vida personal, calificándolo como violencia política contra las mujeres por razón de género.
Señaló que estas prácticas no sólo son injustas, sino que perpetúan la violencia de género contra las mujeres en posiciones de poder, menoscabando sus logros y trayectorias con base en estereotipos y prejuicios.
“Es inaceptable que las decisiones personales de una mujer, se utilicen como un arma para deslegitimar su desempeño profesional, pero sobre todo político”.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha demostrado su compromiso con el bienestar del pueblo guerrerense a través de su arduo trabajo, y su vida personal no debe ser tema de juicio público ni distractor político.
Argumentó que su capacidad como líder está basada en sus acciones y resultados, no en su estado civil ni en las decisiones que tome en su ámbito privado y destacó que estas críticas reflejan estereotipos sexistas, ya que a “los hombres en política nunca se les cuestiona por sus decisiones privadas”.
“Reitero nuestro respaldo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y hago un llamado a las instituciones y a la sociedad en general para que trabajemos juntos en erradicar todas las formas de violencia de género, incluyendo aquellas que se expresan mediante señalamientos hacia la vida privada de las mujeres en el servicio público”.
Finalmente sentenció que el respeto y la igualdad son principios que debemos defender para avanzar como sociedad, “basta de misoginia disfrazada de opinión pública”.