*Presencia del pueblo afrodescendiente en el Museo de Antropología.
*Hasta la llegada de la 4T hubo reivindicación al pueblo afro.
En el marco de la reapertura del segundo piso del Museo de Antropología, “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, Mojica Morga, la primera mujer afrodescendiente en ocupar un escaño por acción afirmativa en la cámara alta, reconoció que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, demuestra la importancia que tiene la cultura para su administración y le reconoció la decisión de plasmar la cultura afromexicana en dicho espacio, uno de los más importantes del mundo y el de mayor concurrencia a nivel nacional.
En el marco de la reinauguración, que estuvo a cargo de la primera mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora guerrerense expresó que “por primera vez, un museo nacional reivindica a los pueblos afromexicanos. Los reconoce en su curaduría, en sus exposiciones, sus aportaciones, y eso es algo muy importante. A México todavía le falta más fortalecer este vínculo de los pueblos originarios en el cual estamos como fundadores de la nación, los pueblos afrodescendientes, los pueblos afromexicanos”.
El reconocimiento por parte del gobierno federal no es solamente con leyes, sino con acciones que implican visibilizar a un pueblo que por 500 años se le escatimó el reconocimiento “México se negaba a reconocer que tenía pueblos negros. No hay que perder de vista que en el mismo barco que venía Hernán Cortés, su lugar teniente, Juan Garrido, era un africano. Al mismo tiempo que llegaron los españoles llegaron masivamente 12 millones de personas esclavizadas durante la colonia. Entonces estamos hablando de que nuestro país es una de las raíces que tiene que reivindicar y reconocer, la raíz africana”.
Durante los gobiernos priistas neoliberales, dijo la legisladora por Guerrero, al pueblo afromexicano se le negó reconocimiento “El neoliberalismo le negó a México y a los afromexicanos el reconocimiento y por tanto los marginó, de tal manera que los pueblos negros sufrieron discriminación presupuestal y por tanto son pueblos rezagados en el acceso al agua, drenaje, servicios básicos y al desarrollo. Por eso tenemos que seguir empujando que lleguen los planes de justicia y desarrollo que ha propiciado la cuarta transformación”.
Agradeció a la doctora Claudia Sheinbaum y a la secretaria de cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, el reconocimiento a los pueblos afros en el Museo de Antropología al tiempo que dijo que estas acciones del gobierno federal, se transformaran “en políticas públicas, desarrollo, justicia y en mejoramiento de los servicios y oportunidades para nuestros hijos, nuestros nietos del pueblo afromexicano. Que tengan la oportunidad de prepararse, de estudiar, de tener mejores oportunidades de empleo”, concluyó.