miércoles, 8 de enero de 2025

Tercera Vía/La carta de AMLO y sus repercusiones

Tercera Vía
La carta de AMLO y sus repercusiones

Ernesto Rivera Rodríguez
El pleito con el New York Times resultó contraproducente, siguiendo el dicho de "no mates al mensajero", no solo porque otros medios habían mostrado laboratorios clandestinos en condiciones similares, sino porqué no se puede negar el tema de fondo: en México se produce el fentanilo que llega a Estados Unidos. Pero afirmar qué dicho reportaje es la antesala de una "invasión" refleja "'paranoia" oficialista, pero a final de cuentas no es tan ingenua.
Si había sospechas, sobre el origen del texto, difundido en el Senado, por Ricardo Pascoe, cómo un texto escrito por López Obrador, no se le quizo dar importancia, porque luego desmienten y nada más dan a conocerlo como "rumores". Lo que provocaron de tratar de tapar la erupción con un dedo, resultó contradictorio, el cuál se ha ido corroborado, con la idea de generar incertidumbre y promover conflictos.
Si fue así, el expresidente López Obrador lo que busca es dinamitar a la actual científica y presidenta Claudia Sheinbaum, por sentir que está siendo desplazado y buscar hacerse presente; los movimientos que ha introducido en el gabinete, la presencia del director de Migración, y la colocación de otros más de los suyos, cómo su vocero Jesús Cuevas, tiene la finalidad de moverle el tinglado a la presidenta.
El nerviosismo como mal consejero movió al gobierno en forma errática, respondiendo a botepronto, sobrereaccionando, eligiendo mal sus batallas, inventando adversarios y enviando mensajes erróneos y mostrando sus miedos, como lo pública Fernando Belaunzaran, en Quadratin Guerrero.
La eventual deportación de miles y miles de migrantes se volvió un problema secundario, sin capacidades institucionales para hacerle frente. Lo que tiene al régimen en irasibles tensiones y producto del miedo, es la posibilidad de que Trump cumpla la amenaza de realizar, primero, catalogar como terroristas a los narcotraficantes, y segundo realizar acciones militares en contra de los cárteles mexicanos en territorio nacional.
En este sentido no ayuda la percepción, extendida en aquel país y en el mundo entero, de que en lugar de combatirlo, se le protege, pero muchos voceros del régimen no se dieron por enterados y siguieron en esa penosa actitud de confundir a la patria con el crimen, con esos desplantes del nacionalismo exacerbado.
Pero lo afirmado líneas arriba, el documento que círculo entre el Grupo Parlamentario del Senado, cómo un texto escrito por López Obrador reindivica la estrategia de "abrazos no balazos", cómo expresa el documento de marras, "la realización de operativos que prioricen el uso de la violencia en contra de los cárteles representa una contradicción con la retórica que se ha planteado desde el sexenio pasado, posibilitando la creación de un distanciamiento con la sociedad y el gobierno federal, porque mantiene la unidad del pueblo y advierte de "levantamientos armados", promovidos por opositores si hubiera acciones militares de EEUU contra los cárteles. El miedo no anda en burro.
¿Será que alguien No está durmiendo en Palenque y quiere regresar con el pretexto de defender a la patria y al pueblo?, que en su torcida concepción, no incluyen a los disidentes pero sí a los criminales, quién además cómo buen populista, también hizo de la propaganda estridente y falsaria el centro de su comunicación política.
En tanto mucho antes qué pronto la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que aprender el "gambito de dama" si no quiere perder la partida.
Veremos la ruta en los días por venir y la idea de Trump, sobre todo si involucran al "preciso", más directamente.