Cuajinicuilapa, Gro.- Ante la falta de atención por parte del gobierno, ganaderos de esta ciudad se vieron obligados a contratar de manera particular una maquinaria para reparar parte de la carretera interestatal Cuajinicuilapa-El Faro.
Los dueños de algunas parcelas se cooperaron para pagar y que les pudieran tapar los grandes pozos de la carretera, que dejó el huracán “John”, en el mes de septiembre.
Los ganaderos señalaron que desde hace siete meses entregaron oficios a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, pero no tuvieron respuesta favorable para que arreglaran la carretera, la cual es necesaria porque hay muchas familias en las diferentes localidades que acuden al municipio de Cuajinicuilapa, a realizar compras.
Durante este tiempo varios dueños de algunas parcelas se vieron afectados, ya que sacan sus cosechas y otros productos como ganado para la venta a otros productores de otros estados del país.
Quienes hicieron un contrato con una empresa para el arreglo de la carretera interestatal, pagando una maquina pesada con un costo de 20 mil pesos, sin que ninguna autoridad los apoyara para la compostura de la carretera.
También señalaron los afectados que, los automóviles algunos cayeron a los grandes hoyos, otros se le dañaban las suspensiones, amortiguadores, rotulas y los rines, y eso los gobiernos de los tres niveles, no se hacen responsable de los daños cantosos de un vehículo, por las malas condiciones de la carretera, menos la secretaria de comunicación y transportes le importa cómo están las carreteras del país, afirmaron.
Mencionaron los propietarios de algunas parcelas que, la comunicación de las carreteras, afectan a la población acuden a realizar sus compras a otros municipios, y los mismos choferes de los servicios públicos de transportes y particulares, son afectados con sus unidades al estar en malas condiciones la carretera interestatal que comunican a varias localidades del municipio de Cuajinicuilapa, y algunos municipios vecinos del estado de Oaxaca, que acuden hacer sus compras, dijeron.
Señalaron que, piden a la gobernadora del estado y de la presidenta de la república mexicana, la reparación inmediata de la carretera interestatal, de Cuajinicuilapa-El Faro, ya que están llenas de hoyos y grandes socavones, ya que algunos han perdido la vida al caer con sus unidades en los grandes pozos, porque la carretera esta inservible al no ser reparada por la secretaria de comunicación y transportes del estado y federal, afirmaron los afectados ganaderos. (Javier Reyes)