Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo del 2025.- La expresidenta municipal de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Orquídea Hernández Mendoza, buscó por todos los medios que no se supiera cuál era su sueldo, por eso tuvo la ayuda de importantes líderes políticos, e incluso de personajes ligados a transparencia; hoy que ya no está en el poder, se sabe el oneroso sueldo que tenía en uno de los municipios más pobres de La Montaña baja.
Fueron habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), que tuvieron que dar varias luchas para poder saber cuánto recurso llegaba, cómo se aplicaba, pero sobre todo cuánto ganaba la alcaldesa ligada a grupos importantes del PRI, quienes siempre la protegieron, para que nadie la cuestionaba, o en su caso tuviera acceso a información a la cual ellos consideraban “delicada”.
En documentos a los que este corresponsal tuvo acceso, se puede observar que Orquídea Hernández Mendoza tenía un sueldo diario que oscilaba en los mil 631 pesos; es decir, ganaba por año más de un millón de pesos, sin contar que tenía una compensación por servicios extraordinarios mensuales de aproximadamente 31 mil pesos, aunado a que también recibía una compensación por servicios anuales de más de 11 mil pesos.
Pero no solo la edil priista recibía esos beneficios, también de aguinaldo cobraba un poco más de 73 mil pesos.
Con todos estos beneficios, los líderes de ese municipio, enclavado en La Montaña baja, aseguraban que por eso la exalcaldesa siempre buscó cualquier resquicio en la ley para protegerse, claro con la ayuda de importantes personajes ligados a su partido el PRI, y a personajes que trabajaron o prestaban sus servicios a instituciones de transparencia.
¿Oigan, cuánto tiempo estuvieron batallando para obtener estos documentos?, se les preguntó, pues fueron casi seis años, porque la verdad nos iban dando cosas muy mínimas, pero esto de los sueldos y de los recursos que llegaban, no las daban a conocer, y eso se obtuvo gracias que terminó su periodo de alcaldesa, pero si se hubiera quedado el que estaba imponiendo, toda esta información no se iba a dar a conocer, porque se tenían que cubrir.
Y efectivamente, el excandidato a la presidencia municipal, Aniceto Morales Bello, estaba en nómina de acuerdo a los registros que hay en los documentos.
Ahí se puede ver que el también expresidente municipal era asesor y tenía un sueldo de 400 pesos diarios, y al año recibía un sueldo de 310 mil pesos aproximadamente, con aguinaldo de 18 mil pesos, y cobraba una compensación por servicios extraordinarios de 10 mil pesos, y una compensación de 1,450 pesos.
Este hecho ha causado una gran indignación entre pobladores de aquel municipio, quienes aseguran que por eso tanto amor a trabajar en el ayuntamiento, porque a los políticos les pagan muy bien, además de que reciben compensaciones extraordinarias y compensación por sus servicios, mientras tanto los pueblos y demás lugares se encuentran olvidados porque aquellos se autopagan bien, a costillas de los ciudadanos. (Jorge Balvanera)