*La principal avenida del puerto está lista para recibir a los turistas en Semana Santa, como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado.
*Se generó una inversión conjunta, entre estado y federación, por más de 100 MDP para el cuidado de la bahía.
Acapulco, Gro., 10 de abril de 2025.- Los trabajos de instalación de los colectores sanitarios Papagayo y Nao Trinidad-Cuauhtémoc, se encuentran concluidos casi en su totalidad, informó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix, además explicó que este fin de semana quedará abierta la circulación en todos los tramos que fueron afectados por estas obras, con lo que Acapulco se encuentra listo para recibir a los turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Mejoramos la imagen urbana, para seguir posicionando a Acapulco como el destino preferido. Son acciones muy puntuales de este gobierno de la transformación, que la gobernadora Evelyn Salgado ha impulsado de manera muy decidida para contribuir al saneamiento de Acapulco”, explicó el funcionario estatal.
Luego de realizar un recorrido de supervisión, el director de Capaseg, detalló que esta importante obra, es parte del esfuerzo impulsado por la administración estatal en coordinación con la federación, para atender este rubro de gran importancia, en donde de manera conjunta, se destina una inversión superior a los 700 millones de pesos para atender diversas acciones para el saneamiento de la bahía, así como el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria.
“Hemos cumplido con las instrucciones que nos dio nuestra gobernadora y con el compromiso que asumimos con la ciudadanía acapulqueña de concluir los trabajos previos al inicio de la temporada vacacional y lo estamos logrando”, explicó durante la visita que llevó a cabo para verificar el correcto término de las diversas obras.
Gastélum Félix puntualizó que tan sólo en esta intervención de ambos colectores, hay una inversión de más de cien millones de pesos, de los cuales, 66 millones de pesos fueron para la segunda etapa del Colector Papagayo, que derivó en la intervención de 1.43 kilómetros de tubería, el cual, ya se encuentra en operación. Mientras que en el Colector Nao Trinidad-Cuauhtémoc, se destinó una ejecución de recursos por el orden de más de 35.97 millones, con la intervención de 1.67 kilómetros de tubería de 34 pulgadas de diámetro.
“Este colector nuevo que estamos alojando, permitirá conducir, desalojar estas aguas residuales hasta su punto final, sin riesgo alguno de que desborden, sin riesgo de que nuestra población pueda estar respirando estos olores fétidos, sin el riesgo de contraer enfermedades de origen gastrointestinales”, añadió.
Gastélum Félix explicó que en el caso del colector Papagayo, ya han sido concluidas sus interconexiones, quedando pendiente los últimos detalles de una que se encuentra en el punto conocido como VIPS de La Diana, la cual, quedará terminada este jueves.
Adicionalmente se trabaja en la reposición del pavimento, en el carril de baja, en el sentido Base-Zócalo, a la altura de los bancos, con una longitud de cien metros lineales. También se realiza la reposición de las áreas verdes del camellón central, en una longitud de 800 metros lineales.
"Con esto concluiríamos, garantizando que, a partir de este próximo viernes, se contará con todos los carriles abiertos a la circulación", explicó el funcionario sobre el libre tránsito vehicular en la Costera Miguel Alemán.
Con estas y otras acciones, la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, para contar con obras de infraestructura hidrosanitaria, que garanticen el bienestar de la población, así como el cuidado ambiental de las playas de Acapulco.