viernes, 4 de abril de 2025

Pese a quejas de usuarios del transporte en Apango por aumento de tarifas, choferes se burlan y retan al gobierno

Chilpancingo Gro., a 04 de abril del 2025.- A pesar de las constantes quejas de ciudadanos del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), por el aumento de las tarifas del transportepúblico, esto no ha inhibido el actuar de los transportistas, quienes no solo se burlan de las personas que usan el servicio, sino que también retan a las autoridades estatales, a ponerles multas.
Los ciudadanos dieron a conocer que la asociación ACTUA, que es la organización de transportistas del municipio, ha hecho caso omiso a las constantes peticiones de las personas que a diario tienen que viajar a la ciudad de Tixtla o a Chilpancingo, de respetar sus tarifas que tenían y no subirlas hasta que ya tengan autorización.
La inconformidad que hay de las personas, es que el servicio de ruta de Apango-Tixtla era de 28 pesos y ahora es de 35 pesos, y de Apango-Chilpancingo era de 56 pesos y ahora están cobrando 60 pesos, lo que ha provocado la inconformidad de los ciudadanos, quienes han manifestado en estos tres días, que el aumento es arbitrario y fuera de la ley.
Lejos de dar alguna respuesta acorde, o de buscar hacer entender a los ciudadanos que el aumento era necesario, los transportistas han manifestado a las personas que se quejan que si no les gusta se pueden bajar de sus unidades, que pueden comprar su carro e irse a donde quieran, además de que ellos no van a bajar las tarifas, porque "el gobierno no nos manda”.
Incluso, algunos familiares de los dueños del transporte en Mártir de Cuilapan (Apango), han llegado al grado de agredir verbalmente a las personas que no quieren pagar por el servicio, y otros los han llamado “muertos de hambre”, diciendo que el aumento no es muy alto, y han acusado a las personas de que no quieren pagar, a pesar de que necesitan el servicio y son "bien cochinos".
Cabe señalar que en el 2021, año en que iniciaron las mototaxis, los transportistas del municipio se opusieron a que los ciudadanos tuvieran alguna alternativa para poder tener sus actividades, aun y cuando ellos tenían precios más bajos y no daban servicio local, al final los ciudadanos apoyaron a ese sector, por las altas tarifas, que se sienten dueños del municipio. (Jorge Balvanera)